Eurovegas dice adiós a España

Eurovegas

El Gobierno ha rechazado las peticiones de última hora del grupo

El macrocomplejo Eurovegas no se instalará finalmente en España. Al parecer el grupo Las Vegas Sands habría renunciado a la inversión en nuestro país debido a la negativa del Gobierno a determinadas peticiones del grupo inversor. Según El Mundo, el grupo estadounidense solicitaba una fuerte rebaja del Impuesto sobre el juego y una indemnización en caso de que un cambio futuro de normativa alterara su perspectivia de beneficios.

En el comunicado oficial, Las Vegas Sands manifiesta que «no continuará con su proyecto en España y se mantiene en la búsqueda intensa de oportunidades en Asia. (…) no vemos un camino que pueda conducir a obtener los criterios necesarios para sacar adelante este desarrollo». Sin hacer referencia a las negativas del Gobierno, el grupo agradece la colaboración del ejecutivo, «en concreto de la Comunidad de Madrid», que en opinión del grupo ha trabajado «con los intereses de los españoles en mente». La Comunidad de Madrid, por su parte, vio con buenos ojos desde el primer momento la apuesta de Sheldon Adelson por la capital. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, alabó en numerosas ocasiones la inversión que trería la construcción de juego y ocio, la creación de más de 250.000 puestos de trabajo y aclaró que el «asunto fiscal» estaba solucionado. «Eurovegas y los Juegos, el mejor ejemplo del gran futuro que tiene Madrid», manifestó el presidente, cuando ambos proyectos aún podían instalarse en la región. La reforma de la Ley antitabaco, que el grupo de inversión pretendía no aplicar en el marcocomplejo ha sido otra de las exigencias de los inversores que más críticas ha suscitado.

Muchos, incluido el de Getafe, fueron los ayuntamientos que se mostaron favorables al proyecto. «En el sur de Madrid, tal y como parece, serán muchísimos los puestos de trabajo que se a generar y muchos de esos serán para Getafe», declaró en su día el alcalde, Juan Soler, quien además de proponer a la ciudad como candidata al proyecto en el mes de febrero, también anunció la creación de una bolsa de empleo para los vecinos de Getafe. «Decir de entrada que no, es una grave equivocación y oponerse sistemáticamente sin conocer el proyecto en profundidad no es inteligente», apuntó el regidor en su momento respondiendo a las voces críticas en la ciudad. En Pleno, de hecho, se aprobó una moción en contra de la posible instalación del complejo en Getafe, «lamento que la oposición le haya quitado a Getafe la posibilidad de ser una candidata firme para Eurovegas», declaró entonces Soler.

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital