La jueza desestima el recurso del PP por el Caso Aparcamientos

La jueza que instuye el Caso Aparcamientos ha hablado alto y claro, asegurando en un auto de finales de marzo que ha efectuado las diligencias suficientes para formarse un criterio claro sobre la calificación de los hechos. De esta forma, desestima el recurso de reforma que había presentado la acusación popular del PP, en la que solicitaba la inclusión de más imputados después de que la jueza determinara que había finalizado su instrucción y que las partes se deben pronunciar para abrir, en su caso, el juicio oral en el Juzgado de lo Penal. Aunque han pasado dos meses desde que emitiera este auto, el fiscal aún no ha determinado si va a pedir el sobreseimiento de la causa, como ya ha hecho en otras ocasiones, o elevará la acusación formal sobre cada uno de los imputados. En ese recurso que ha sido desestimado, el PP pedía que se volviera a incluir como imputados a algunos de los técnicos que la jueza había considerado que no debían estar imputados.

El PP sin embargo, ha seguido insistiendo en ampliar la causa y continuar con la instrucción; además del recurso de reforma, remitió un escrito a la jueza en el que volvía a incidir sobre la necesidad de nombrar más imputados, entre ellos Sara Hernández, portavoz del PSOE, que presidió una de las juntas de Gobierno en la que se aprobó uno de los aparcamientos. Así lo ha declarado Manuel Ortiz, portavoz del PP, cuando aseguraba que habían puesto «en conocimiento de la jueza» este hecho que ya figuraba en el expediente. La jueza ha hecho caso omiso de este escrito, de tal forma que ni siquiera lo ha remitido a las partes.

Aún queda pendiente de resolución el recurso que presentaron casi todos los imputados en el caso y que elevaron a la Audiencia Provincial.

El Caso Aparcamientos dio un vuelco a la política local cuando la jueza emitó un auto de incoación de procedimiento abreviado en el que daba por finalizadas las investigaciones previas y establecía sus conclusiones para pasar, si así se estimaba oportuno, a iniciar el juicio oral. En este auto se mantenía la implicación de los cinco concejales (cuatro del PSOE y una de IU), que días más tarde de conocerse este auto renunciaban a su acta como ediles.

Raquel González - Directora Getafe Capital