«No contamos con ayuda de constructores, sobres o maletines»

wpid-imag1279.jpgPodemos dio la sorpresa: en Getafe y en todo el país. Aquí se convirtió en la tercera fuerza. Sus portavoces explican el proyecto

Han pasado de ser apenas una quincena de personas en su asamblea semanal a superar el medio centenar tras las elecciones europeas del 25 de mayo. Podemos fue la sorpresa durante esa jornada. El partido que fue capaz de alzarse como tercera fuerza en Getafe y que pondría en jaque a la “casta” que ha gobernado hasta ahora. Miguel Ángel González, Myriam Mubikayi, Adam Peral y Ana Isabel Calcerrada ejercen hoy de portavoces (“mañana pueden ser otros”) de este movimiento horizontal que nació con ilusión de forma espontánea y que sigue trabajando ahora con la mira puesta en las municipales. Su sede es el Ágora de Getafe, donde comparten espacio con otros movimientos ciudadanos de los que están diferenciados, aunque confluyan en algunas líneas de trabajo. Cada martes se reúnen tratando se sacar adelante este proyecto en el que depositan toda su ilusión.

¿Cómo ha cambiado Podemos en Getafe desde el 25 de mayo?

Miguel Ángel González: Estábamos trabajando un bloque de unas 15 personas, en una campaña típica, muy ilusionante, mesas informativas, pegada de carteles. Y luego empezamos a tener asambleas con 60 o 70 personas. Hay quien viene a informarse, y otra gente viene a trabajar, pero estamos estructurándonos en grupos de trabajo.

¿Cómo se estructura el círculo de Podemos en Getafe, porque no hay afiliación ni cuotas ni un carné?

Ana Isabel Calcerrada: No queremos cerrar la puerta a nadie, ni que se sientan comprometidos a pagar una cuota, hay gente que no puede asistir a las asambleas pero puede participar por otros foros. Queremos que aglutine a la mayor masa de gente. Tenemos una huchita para el que quiera aportar algo, y cuando necesitemos fondos, ya veremos qué actos se organizan.

¿Cómo se financia, de dónde sale el dinero?

Myriam Mubikayi: La financiación es ciudadana. Hemos hecho crowfounding, incluso para nuestro Círculo nosotros mismos hemos puesto dinero. Las cuentas se pueden ver en la página web, porque apostamos por la transparencia. Para las municipales será igual.

Adam Peral: La premisa es no financiarse con créditos bancarios. El resto son ruido y fantasmas: está todo justificado, hasta el último bote de cola.

¿Cómo os vais a estructurar de cara a las municipales?

Miguel Ángel: Ahora estamos en un proceso constituyente a nivel nacional donde participan todos los círculos. Nos mandarán documentos, los estudiaremos y corregiremos y los volveremos a mandar. Y a partir de ahí nos estructuraremos como la ciudadanía quiera. ¿Las listas? Ya se verá. Primarias abiertas o algo parecido.

Adam: Hay mucha gente con mucho bagaje político. Hay mucho trabajo hecho por los movimientos sociales. Se irá sabiendo todo, será transparente.

¿Y cualquiera se podría presentar a estas primarias?

Ana: Tendría que venir avalado por el círculo, igual que se hizo en las europeas.

Miguel Ángel: No queremos que llegue alguien y diga que quiere ser concejal el primer día: ¿Quién eres? ¿Cuándo has venido? Nuestro mecanismo de control es la asamblea.

Ana: Hay generada cierta cultura asamblearia que permite que sea todo más fácil. Una cultura heredada del 15-M y otros movimientos. Se produce un control democrático.

¿Qué tomáis y qué dejáis del 15-M?

Adam: El 15-M lo entendemos como un movimiento educativo y pedagógico. Tenía vocación política pero no de partido político y hubo gente que se desilusionó al no ver esa aplicación práctica dentro de las instituciones. Para nosotros ha sido el movimiento político más importante de los últimos 30 o 35 años. Es una herramienta distinta que se nutre de una mayoría social que había en la calle, transformándola en una mayoría política. El método asambleario, horizontal es complicado, pero es un buen método para llevar a cabo las políticas que queremos, la soberanía y la democracia que queremos. No son tan importantes unas caras, que las habrá el día de mañana: es importante el proyecto, el programa, cómo se estructure todo.

¿Créeis que es algo circunstancial? ¿Los matices de las europeas, el voto de castigo que se produce en estos comicios, puede desdibujarse en las próximas elecciones y que caigáis?

Ana: En caliente no se puede analizar qué va a pasar de aquí a las generales. Los poderes fácticos se están revolucionando y eso pone en evidencia lo que ha pasado, el miedo que tienen. Están haciendo bloque para no perder sus privilegios. Esto es imparable. La gente lleva mucho tiempo empoderándose.

¿A quién habéis robado votos, sobre todo en Getafe?

Miguel Ángel: Lo han perdido ellos solos. Sobre todo al PSOE. Al bloque del PP es muy difícil quitarles. Y UPyD también ha crecido así que por estadística tiene que ser el PSOE.

Ana: El PSOE llevaba mucho tiempo viviendo de las rentas, con el argumento del voto útil, que al final no cumplían. Pero ahora se ha visto que hay alternativa progresista. IU ha triplicado sus votos. Se ha ido el voto de partidos mayoritarios.

Trasladando los resultados a Getafe, muchos partidos dijeron que aquí había ganado la izquierda, contando con que vosotros os uniríais a un posible pacto.

Miguel Ángel: La misma noche nos lo decían. Nosotros no somos nadie para hacer pactos con nadie. Tenemos un método, y confluiremos con todas las personas que piensen con nosotros. Hacer pactos con IU o con PSOE ahora mismo nos parece fuera de la lógica y prematuro.

¿La asamblea local será la que decida o las decisiones vendrán de arriba?

Miguel Ángel: Habrá consenso entre círculos de toda España. Habrá asambleas generales y tendremos voz, igual que el resto de la ciudadanía. Y las decisiones que se tomen a nivel estatal, en las que habremos participado, las acataremos en la medida de lo posible. Tampoco le vamos a dar la espalda a la gente que participa de todo esto. No creo que la cúpula dé la espalda a los círculos.

Myriam: Seremos lo que los ciudadanos quieran que seamos. No solo somos los 30, 40 o 50 que nos reunimos habitualmente. Habrá que consultarlo con la ciudadanía. Nuestra intención es representarles.

¿Habrá líneas rojas: no entrar en gobierno, no permitir que gobierne el PP…?

Adam: Los círculos tienen soberanía para funcionar. Las líneas rojas las marcará el programa: quien esté con nosotros por la recuperación de la soberanía y de la democracia. No es una cuestión de siglas. Programa, programa, programa. Podemos es ahora una herramienta útil para hacer el cambio que queremos hacer dentro de las instituciones. No es una religión, ni una ideología. Ya hablaremos cuando tengamos un programa.

Entonces si sois llave, pondréis sobre la mesa el programa y bajo él hablaréis.

Adam: No operamos con pensamientos de vieja política. No queremos pensar en si somos llave o no somos llave. Vamos con vocación de ganar: creemos que Podemos es una herramienta útil y no pensamos en pactos previos ni de despachos.

Miguel Ángel: La ciudadanía les ha dado la espalda al resto de partidos por eso: porque hacen sus pactos de despacho y se han aislado. Si queremos ser una herramienta de la ciudadanía no podemos meternos en su juego. Vamos a trabajar de otra manera.

¿Cuál es la ciudad qué queréis? ¿Qué se está haciendo bien o mal en Getafe?

Miguel Ángel: El programa todavía no se ha empezado a trabajar, pero sí que hay formado un grupo de trabajo, con gente de asociaciones, donde se puede mejorar la ciudad mucho para la bicicleta, para las personas ciegas, dependientes… es una línea importante de trabajo. Estamos en contra de las privatizaciones.

Ana: Se va a intentar devolver los espacios comunes a la ciudadanía, que no se le hurten los espacios públicos. Que haya más diversidad, que quepan más proyectos en la ciudad.

Adam: Y la utilización democrática de los recursos que se ofrecen, porque ahora mismo hay un problema de transparencia con los presupuestos, por ejemplo, y de democracia porque la participación de los ciudadanos no se permite, como hemos podido ver en las fiestas de los barrios.

¿Pablo Iglesias es el Mesías de este proyecto? ¿Es tan importante dentro de Podemos?

Miguel Ángel: Ha sido importante para los resultados en las elecciones europeas. Tener alguien que tiene voz, que habla próximo, y que es mediático es importante. Pero a partir de ahora él tiene su trabajo en Europa y poco más. Quién diga que el millón doscientos mil votos se hubiera conseguido sin Pablo Iglesias está mintiendo. Se utilizó su cara en el logo, y fue una herramienta que se ha demostrado que ha sido útil, pero sin más. Surgirán nuevas caras visibles y serán la cara de los municipios.

Adam: Cuando pones toda tu imagen al servicio de algo, sabes que vas a tener críticas, y en este caso han sido feroces. Le hemos utilizado como herramienta, porque nosotros no tenemos los presupuestos que manejan otros partidos. No contamos con ayuda de constructores, sobres o maletines. A veces es complicado explicar por qué es un movimiento horizontal asambleario y a la vez tenemos una figura personalista. Pero estamos en una sociedad donde las cartas ya están repartidas.

¿Pablo Iglesias se quedará en Europa? Se habló de que podría dejar su puesto para optar a las generales.

Myriam: Su trabajo está allí. Se le ha elegido como eurodiputado y ahora su trabajo está en el europarlamento. Más adelante ya se verá.

Ya ha habido disensiones internas dentro de Podemos tras las elecciones.

Miguel Ángel: Y antes también. Lo que pasa es que antes no interesaba y no había un periodista en las asambleas. Somos un movimiento asambleario abierto a debate. Si no hay debate, es mentira. Hubo debate con el logo, hubo debate con las primarias, igual de encendido y duro que el que hubo con el proceso constituyente. El día que alguien diga algo y el resto lo acatemos como siervos se habrá acabado Podemos.

Adam: Ojalá hicieran el resto de partidos ese ejercicio de transparencia, porque aquí no se le niega la entrada a nadie. Es curioso lo poco que han hablado de Podemos los medios de comunicación y la campaña de ataques que se ha producido después de las elecciones.

PP y PSOE son casta: ese se ha convertido en el lema de Podemos. ¿Por qué IU no es casta?

Adam: No tenemos un diccionario de lo que es casta. Es verdad que hace referencia a los partidos que han ostentado el poder en los últimos años y que han contribuido al apuntalamiento y las estructuras de lo que muchos llamamos régimen, entendido como una permanencia en el poder a toda costa. La desafección política tiene responsables. Nos referimos con casta a gente que ha estado gobernando no siempre a favor de las mayorías, sino a favor de poderes fácticos que son los que realmente están gobernando.

Miguel Ángel: Si hay un político de IU que lleve 30 años en el cargo, acabe en un consejo de administración o en una caja de ahorros, será casta igual, sean las siglas que sean.

Myriam: Y las bases de los partidos generalmente no son casta. Nos referimos a la gente que ha estado gobernando y no ha gobernado para sus intereses sino para los intereses de otros, que son los que controlan el dinero y la economía.

Raquel González - Directora Getafe Capital