Getafe Negro premia

premio-jlsampedro-20141021-097Getafe Negro, el Festival de novela policíaca de Madrid ha entregado sus premios. Por una parte el galardón que lleva el nombre de José Luis Sampedro ha sido entregado al filósofo Emilio Lledó. Un premio que valora especialmente el compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos. El galardón reconoce, por tanto, además de la excelencia, innovación y originalidad literaria, una serie de valores humanísticos que entroncan con la obra de José Luis Sampedro, quien pone nombre al premio.

Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, destacó de Lladó además de  “su extensa labor docente, tanto en la enseñanza secundaria como la universidad, dentro y fuera de España, Emilio Lledó suma una obra de gran valor para acercar la filosofía clásica al lector de hoy, desde Platón y Aristóteles hasta su crucial trabajo sobre el epicureísmo. En sus libros, además de la pasión por la expresión cuidada, sustanciosa y clara a un tiempo, late un constante aliento ético y humanista, acercando el pensamiento a la reflexión sobre las inquietudes vitales individuales, sin perder nunca el rigor filosófico, como demuestra su celebrado ensayo `Elogio de la infelicidad ́. La obra de Lledó ofrece, en suma, una oportunidad de conocer mejor de dónde venimos y pensar más hondamente qué somos y a dónde hemos de ir.

En el mismo acto se ha hecho entrega del XVIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe a la escritora y filosofa argentina Solange Camaüer, por su obra `Sabiduría elemental ́.

Raquel González - Directora Getafe Capital