IU en la encrucijada

Los próximos meses serán decisivos en el futuro de Izquierda Unida, que experimenta una reorganización de conceptos para asumir el fenómeno de Podemos y sus consecuencias. Su integración en los bloques Ganemos que ya se han anunciado en algunos municipios como Getafe serán un giro de tuerca más para la organización, que antes tendrá que dilucidar quiénes son sus caras visibles. Antes de afrontar el proceso de ‘confluencia’ con Ganemos u otras plataformas ciudadanas, en noviembre concurrirán a sus elecciones internas, donde algunas de las caras visibles hasta ahora de IU están dando un paso atrás. Ya lo hizo Ángel Pérez en el Ayuntamiento de Madrid, anunciando que no se presentaría, y parece uque Eddy Sánchez se une también a esa retirada. Frente a ellos, surgen otras voces, como la de Tania Sánchez Melero (pareja de Pablo Iglesias).

IU está dividida en la duda de si mantener sus siglas o renunciar a ellas en pos de una convergencia con sectores sociales y apostar por movimientos como Ganemos. De momento, se va a iniciar el proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, dond también participarán simpatizantes. Los aspirantes a participar en estas primarias deberán recabar un mínimo del 5% de avales de militantes (y un máximo del 10%).

La corriente Somos IU presentará para la candidatura a la Comunidad a  José Antonio Moreno, con un largo currículo de activismo social, que se enfrentará a Tania Sánchez Melero, que parte como favorita. En las elecciones regionales, parece que IU y Podemos concrurrirán con sus propias siglas; es en los ayuntamientos donde estará la disyuntiva.

En el Ayuntamiento de Madrid, tras el paso atrás de Ángel Pérez, le sustituye Raquél López, que se efrentará a Mauricio Valiente, más inclinado por converger hacia Ganemos.

Raquel González - Directora Getafe Capital