Cofely no invitó a Soler a un viaje a París… sino a dos

No fue en una, sino en dos ocasiones que GDF-Suez, matriz de la española Cofely que está siendo investigada en el marco de la Operación Púnica, invitó al alcalde Juan Soler a sendos viajes a París. Un desplazamiento que el propio regidor calificó de «petardo» pero que no dudó en repetir en 2012 y 2013. Si en la primera ocasión fue acompañado del primer teniente de alcalde, Fernando Lázaro, al año siguiente fue Paz Álvarez, concejala de Urbanismo su partener, con la que compartió mesa en el exclusivo restaurante del Museo del Louvre.

La cita, según las aclaraciones del propio Ayuntamiento, se enmarca dentro de La Soireé des Maires, una exposición anual donde GDF- Suez «invita a cientos de alcaldes y concejales de toda Europa. En esa ocasión acudieron alcaldes y concejales belgas, británicos y holandeses». La invitación se cursó también al alcalde de Getafe Juan Soler a pesar de que Cofely no cuenta en la actualidad con ningún contrato «importante» con el Ayuntamiento.

No son los únicos viajes que ha hecho a cargo de empresas, ya que EADS Airbus también le invitó en dos ocasiones a Francia para acudir al Salón Aeronáutico. «Todas las grandes empresas cursan estas invitaciones a viajes de trabajo. Este tipo de viajes entran dentro de la actividad normal de trabajo municipal», justifica.

No tiene la misma opinión el PSOE de Getafe que considera según su propia portavoz municipal Sara Hernández que «para nosotros no hay diferencia entre cobrar dinero de una comisión o disfrutar de un viaje pagado». «Juan Soler y Fernando Lázaro pueden haber cometido presuntamente un delito, por lo que pondremos en conocimiento de la Guardia Civil lo sucedido para que lo investigue dentro de la Operación Púnica. También analizaremos acudir  a los tribunales porque según  el artículo 422 del Código Penal, será castigado con pena de prisión de seis meses a un año, la autoridad pública que admitiera, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo”, advierte Hernández.

La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, también certifica que es  “inaceptable el hecho de que el alcalde haya aceptado una invitación para viajar a París a cargo de esta empresa. Se le puede buscar la justificación que se quiera pero lo cierto es que este tipo de prácticas no son nada recomendables en los cargos públicos», explicaba en las redes sociales. 

 IU hasta el momento no ha hecho ninguna manifestación al respecto.

Raquel González - Directora Getafe Capital