Getafe llega tarde para poder contratar a 300 parados

«En cuanto salió la convocatoria tuvimos una reunión de urgencia los concejales, para ver las necesidades de cada delegación. El coordinador para sumarnos a este programa es Antonio José Mesa, y creo que vamos a ser de los primeros ayuntamientos en completar la documentación para solicitarlo». Así de satisfecho se mostraba Juan Soler, alcalde de Getafe, cuando anunciaba que 300 parados de larga duración del municipio podrían accceder al programa de inserción que promovía la Comunidad de Madrid para el que había destinado más de 28 millones de euros. Pero llegaron tarde.

La Agencia Local de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Getafe figura entre las excluidas de este proyecto «por insuficiencia de crédito». La adjudicación se hizo por orden de inscripción y sí han accedido a estas subvenciones muncipios como Aranjuez, Patones, Navas del Rey, Arroyomolinos, Buitrago, Collado Villalba… además de Madrid, que recibirá casi 4 millones del crédito dispuesto. De esta forma el objetivo de Soler de «sacar a 300 personas de una situación muy deprimente», no se podrá cumplir.

El PSOE, en boca de su portavoz en el Ayuntamiento, Sara Hernández lamenta esta situación porque «era un programa que podría haber sido positivo para 300 vecinos del municipio». No podrá ser. Y las alternativas de formación en la Agencia Local de Empleo y Formación también se cierran: «Este año únicamente se le han concedido a Getafe cuatro cursos. En 2011, nuestro último año en el Ayuntamiento, se impartieron más de 80». El Ayuntamiento había solicitado 10 y solo se le han concedido menos de la mitad.

«No se entiende la pasividad que Soler muestra ante las decisiones que Ignacio González toma desde Madrid para perjudicar a los vecinos de Getafe. Porque mientras la ciudad dispone de al menos cuatro centros formativos, con capacidad para albergar una cantidad de cursos muy superior a la asignada, desde el PP local no pretenden llevar a cabo ningún tipo de iniciativa», explican desde el PSOE.

Los cuatro cursos que recibirán subvención corresponden a Materiales Compuestos (2) y Instalaciones Frigoríficas e Instalaciones de Climatización. Todas se impartirán en el Pedro Patiño. El centro de Díaz y Barcala no contará con ningún curso.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital

3 Comments