El Pleno aprobará una comisión de investigación sobre Hard News

Ante las informaciones aportadas por GETAFE CAPITAL sobre los sospechosos indicios de las actividades de investigación de la empresa Hard News SL, los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y UPyD han registrado la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la contratación de esta empresa en lo que en un primer momenot iban a ser labores de asesoría en la contratación pública. «Ya desde el inicio, los grupos políticos de la oposición realizaron preguntas en relación con este contrato, ya que, existiendo un departamento de contratación, además de los técnicos de las diferentes delegaciones que tramitan los contratos, no se entendía la necesidad de llevarlo a cabo. Pero cual ha sido la sorpresa para los grupos de la oposición cuando a través de la prensa se ha tenido conocimiento de que al parecer, a través de este contrato, se han podido estar efectuando una serie de investigaciones de ciudadanos y ciudadanas del municipio de Getafe, así como de algunos funcionarios del Ayuntamiento», exponen en la propuesta que se debatirá el próximo lunes, 22 de diciembre, en el Pleno Extraordinario. «Esta inquietante situación hace pensar, como miembros de la oposición, que se han podido vulnerar derechos fundamentales de las personas, con el agravante de que se habría utilizado para ello fondos públicos».

Se pedirá que se analicen los contratos realizados entre el Ayuntamiento y la empresa Hard News SL, «así como los informes y cualquier gestión o trabajo que haya efectuado esta empresa».

Sara Hernández, portavoz del grupo municipal socialista, se muestra escandalizada por lo que «puede esconder detrás este contrato ficticio. De confirmarse debería suponer la inmediata dimisión del alcalde. Apoyamos esta comisión de investigación para poder clarificar el posible espionaje y una consecuente vulneración de derechos fundamentales que se haya podido producir con fondos públicos. Esto no es una situación aislada en un gobierno que se derrumba y que ha tenido su semana negra: ayer ya hicimos público que la próxima semana presentaríamos una demanda por los contratos de Cofely y Waiter Music dentro de la Operación Púnica; será reprobado por actitudes antidemocráticas por el veto a GETAFE CAPITAL, además de los indicios de espionaje que parece que hay en el contrato con Hard News».

Por su parte, María Luisa Gollerizo, portavoz de IU, teme «la posible vulneración de derechos fundamentales que se haya producido. No sabemos qué ha sucedido con ese contrato y simplemente queremos crear una comisión de investigación que aclare qué trabajos ha realizado para el Ayuntamiento Hard News. Hay tal oscurantismo en determinados contratos, que hace sospechar que hay algo que ocultar. No parecía normal que existiendo la estructura de funcionariado hubiera que buscar asesoramiento externo para la contratación. Y de confirmarse lo publicado se pueden estar vulnerando derechos fundamentales. Si hay sospecha de que alguien ha realizado acciones delictivas están los tribunales, pero no se puede gastar dinero público en investigaciones. Si todo es falso, el primer interesado debería ser el PP en poner en marcha esta comisión».

La tercera firmante de la enmienda, Esperanza Fernández, portavoz de UPyD, ha reiterado en numerosas ocasiones «la solicitud del contrato con Hard News y los informes derivados de este, sin que nos hayan respondido. Ante las informaciones aparecidas con sospechas de que se pueden vulnerar derechos fundamentales y la falta de respuesta municipal, hemos creído conveniente pedir esta comisión de investigación, para que se ponga a disposición de esta y de los grupos municipales toda la información necesaria. Sería muy lamentable que siguiera con el oscurantismo a pesar de que se apruebe la comisión de investigación. De todas formas, en el Pleno se tendrán que posicionar y eso ya va a ser importante».

Los tres partidos firmantes, PSOE, IU y UPyD suman la mayoría necesaria para constituir esta comisión de investigación, que deberá ser puesta en marcha por el Gobierno municipal.

Raquel González - Directora Getafe Capital