Guerra abierta en IU Getafe

Hace algo más de quince días la asamblea local de IU aprobaba una resolución en la que se declaraban en rebeldía contra el órgano regional, y que era respaldada por la candidata de la coalición en Getafe, Vanessa Lillo. Ayer, la ejecutiva local dictaba otra propuesta, defendida por la coordinadora local María Luisa Gollerizo, en contra de la anterior y en la que se recrudecen los ataques contra «aquellos candidatos y candidatas que se están situando fuera de la organicidad y la centralidad del discurso político de IU y de IU-CM». Se les pide que «reconsideren su postura». El último punto de la resolución es una clara advertencia: «Se están situando fuera de las estructuras de IU y de IUCM y por lo tanto no representarán ni nuestro programa ni a nuestra organización en los próximos procesos electorales».

Vanesa Lillo, candidata de Getafe, defiende que “hay que tomar medidas. El federal tiene que intervenir y tiene que desfederar; o posicionarse y decir quién representa a IU y quién lidera el proyecto”. El modelo de convergencia es el caballo de batalla en estos momentos. “No quiere decir que desaparezca IU, pero hay que atender a las realidades de cada municipio. Donde haya posibilidades frente al PP, con un frente popular, hay que ir a por él. Y que sean las propias asambleas las que voten qué es lo que consideran mejor para el municipio. No se puede encorsetar ese proceso de convergencia”. Lillo descarta rotundamente seguir los pasos de Tania Sánchez. “No nos vamos a ir de IU, pero IU no es la de las tarjetas black, no podemos dejar que nos secuestren la organización”.

La coordinadora local, María Luisa Gollerizo, lamenta la decisión que se tomó en la asamblea porque considera que “va en contra de la resolución federal que legitima a la dirección de Madrid”, y siembra la duda sobre la actitud que van a tomar “aquellos que estuvieron con Tania Sánchez.¿Se quedan porque no tienen otra posibilidad o porque realmente se creen el proyecto?”. Defiende que es posible la convergencia “en forma de coalición de partidos, que es lo que ha emanado de los distintos órganos regionales y federales. De momento en Getafe seguiremos con nuestros procesos, también apostando por la convergencia porque entendemos que la izquierda cuanto más unida esté, mejor”.

De hecho, la resolución aprobada en la ejecutiva de ayer va en esta dirección: «Nuestra apuesta es decidida por la convergencia dentro de lo plasmado en las resoluciones del federal y regional, es decir coaliciones de organizaciones en torno a un programa común y unas candidaturas que no signifiquen la pérdida de identidad política y jurídica».

De forma paralela, se ha trasladado a la comisión de garantías regional lo que se aprobó en la pasada asamblea, «pidiendo el amparo a los órganos de dirección de IU-CM», porque «algo tan importante como la propuesta de no reconocer a la direccion regional no es ni orgánico, ni estatutario, revocando decisiones tomadas colectivamente». Consideran que no es de recibo que una decisión de este tipo «no puede ser tomada por 36 afiliados que según consta son los que votaron esta resolución», de un censo de 237 afiliados. Por ello solicitan la anulación de la resolución presentada.

Lillo pide la dimisión de Gollerizo

La propia candidata Vanessa Lillo se ha revuelto contra esta resolución que consideran que es una «insuburdinación a sus bases». De hecho, hubo miembros de la ejecutiva local que «se negaron a votar dicha resolución, abandonando la reunión». Porque consideran que se ha actuado de forma deliberada contra las decisiones tomadas en asamblea, exigen la «dimisión inmediata de la coordinadora María Luisa Gollerizo», pero también de los secretarios de Organización (Javier Santos), Formación (Sylvia Uyarra), Políticas Sociales (Miguel García) y de su adjunto (Luis Miguel Astudillo) «por su actuación reiterada y explícita en contra de las decisiones emanadas de la asamblea de IU de Getafe, órgano soberano de la organización en el municipio».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital