Se hace justicia con PSG

PSG2

Siete años de cárcel para David Moreno, devolución del dinero y 10.000 euros de indemnización para cada cooperativista

Han pasado 11 añosrustraran las ilusiones de los 1.800 cooperativistas de PSG que aspiraban a tener su vivienda en Los Molinos y Buenavista y que fueron estafados por David Moreno Pingarrón. Ese es el delito que la sentencia final le imputa y por el que se le condena a siete años y seis meses de prisión, según dicta el texto de la Audiencia Provincial. También tendrá que devolver todas las cantidades que los cooperativistas adelantaron y que oscilaban entre los 24 y los 30.000 euros (a los que habría que sumar los intereses desde que hicieron la aportación hasta la fecha actual), además de 10.000 euros en concepto de indemnización por daños morales a cada uno de los cooperativistas. El seguro HCC es el responsable civil directo y se le condena también solidariamente al pago de estas cantidades. Han sido absueltos los presidentes y secretarios de las cooperativas.

Es el penúltimo capítulo (aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo) de la historia de PSG, una pequeña empresa de mensajería registral, que quiso hacer negocio en las viviendas con sus dos cooperativas: Capital del Sur y Cuna de la Aviación. Moreno Pingarrón perdió todos los pulsos que jugó con el consorcio que gestionaba estos desarrollos  (formado 40% Ayuntamiento y 60% Comunidad), donde trató de presionar para cambiar el m desde que en 2004 se fodelo de expropiación a cooperación utilizando a 1.800 personas que confiaron ciegamente en él. A lo largo de la sentencia se detalla cuales fueron los pasos que fue dando el administrador único de PSG a la hora de consumar su estafa.

Han tenido que pasar más de diez años para que los cooperativistas, que se agrupan principalmente en dos asociaciónes (GIC y Unexco) hayan visto satisfechas sus pretensiones de justicia. De hecho, la sentencia ha tardado un año en ver la luz desde que el juicio finalizara allá por enero de 2014. “La feliz sentencia dando la razón a las víctimas y condenando al ejecutor de la estafa y el que se apoderó de los ahorros de 1800 jóvenes, parece ser que no ha sido plena, ya que absuelve a los presidentes y secretarios que a finales del año 2003 formaron los consejos rectores de ambas cooperativas”, lamenta Óscar Murcia, de Unexco.”Todos sabemos que fueron parte fundamental para crear, organizar y perpetrar la estafa. Esa herida se puede curar sabiendo que el seguro HCC Europe sí ha sido condenada a devolver a los 1.800 cooperativistas su dinero más intereses y los daños morales y perjuicios que hemos sufrido las víctimas durante estos largos años. Hoy es un día importante en nuestras vidas, y también nos acercamos al final de esa pesadilla, que por muchos años que pase será difícil de despertar y olvidar”. Es un gran día para los cooperativistas que ven el fin de un mal sueño.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment