Todo en el aire

encuesta_mar2015El escenario tras las elecciones del 24 de mayo solo tiene una palabra: pactos. Y no a dos, sino a tres. Solo una improbable alianza PP (10)-PSOE (8) daría la mayoría. Podemos, que se presentaría con la marca Por Getafe (tal y como se explicitó a los entrevistados), pierde fuelle respecto a la anterior encuesta del mes de octubre que le daba 6 concejales: ahora se queda con 4, pero el último está en el aire y una pequeña variación de votos se lo podría quitar. Deja de ser decisivo y se queda como tercera fuerza del municipio. La sorpresa en esta encuesta realizada por Celeste-Tel sobre 700 entrevistas telefónicas, es Ciudadanos, que irrumpe en el panorama local con 3 concejales. El trabajo de campo se realizó entre el 10 y el 14 de marzo.

encuesta2_mar2015Las caídas del resto de partidos se frenan. El PP pierde dos concejales respecto a las pasadas elecciones de mayo de 2011, y se estabiliza con 10 ediles, los mismos que le otorgaba la encuesta realizada por GETAFE CAPITAL en el mes de octubre. El PSOE tan solo se deja un escaño respecto a los últimos comicios y mantendría 8 concejales, muy cerca de conseguir el noveno. IU pierde dos ediles, la mitad de los que tiene en la actualidad.

encuesta4_mar2015
En la intención directa de voto, el PP ha mejorado mucho su situación y un 30,3% de los encuestados manifiesta su intención de votarles, por un 18,4% que preferiría a los socialistas. El voto oculto del PP de esta forma comienza a aflorar, algo que se está viendo en todas las encuestas que se están haciendo a nivel nacional, y también regional y local. Coincide con la campaña en la que se está vendiendo el inicio de la recuperación.
La abstención crece en 3 puntos respecto a 2011 y alcanzaría el 33,1%, afectando sobre todo al PP. Los nuevos electores, sin embargo, apuestan por la nueva formación Por Getafe en un 26,2%. Le sigue el PSOE con el 15,0%.encuesta5_mar2015

 

Raquel González - Directora Getafe Capital