“Vamos a crear empleo y bienestar protegiendo a los más necesitados”

 sara_hernandez_elecciones_13
Entrevista a Sara Hernández, candidata del PSOE a la Alcaldía de Getafe

Sara Hernández está convencida e ilusionada. Confía en que el 24 de mayo Getafe les dé su confianza. Los socialistas “estamos preparados para Getafe”, asegura. Su legislatura en la oposición ha servido para revitalizar y renovar su proyecto. No ha sido fácil, pero hoy se presentan con más ilusión que nunca. Aspirar a liderar Getafe desde la izquierda.

En 2011 el PSOE perdió las elecciones. ¿Cómo han sido estos cuatro años?
En su momento una travesía del desierto. La pérdida de las elecciones fue un shock tremendo, no estábamos preparados. Tuvimos que abrir un proceso de reflexión interno muy duro después de un liderazgo tan claro y tan prolongado como el de Pedro Castro. Hemos pedido perdón por los errores, que ya pagamos en las urnas. Nos presentamos con el aval de que, al margen de los errores, todo lo bueno que se ha hecho en Getafe, lo hemos hecho los socialistas.

¿Y cómo lo habéis superado?
Con trabajo constante, con tenacidad y sobre todo con el empuje de muchos compañeros. Hemos visto el cambio en la gente que ahora nos espera en los sitios. Han visto lo difícil que es tener un gobierno del Partido Popular, que ha eliminado la participación, con más desigualdad social, más pobreza, unos impuestos más altos y más desempleo. Hemos hecho un ejercicio sincero de renovación, no solo de caras sino de formas de actuar.

Muchos hablan de que se ha llevado un perfil bajo en la oposición. ¿Estás satisfecha?
Desde hace dos años hemos conseguido una estabilidad que ya se está empezando a notar. El PP con su alcalde a la cabeza ha llevado una estrategia de silenciar e invisibilizar a los socialistas de Getafe, eso es producto del miedo que tiene de cara a las próximas elecciones. Tiene verdadero temor a que él, que va a sumar 28 años como diputado de la Asamblea de Madrid, que no vive en Getafe, que ha despilfarrado y derrochado el dinero, que ve una alternativa socialista renovada y coherente… siente miedo, ha tratado de invisibilizarnos. Hemos decidido cambiar de estrategia y salir a la calle para que nos vean los vecinos. No tenemos oficina de la candidata porque nuestra oficina es la calle.

¿Hay miedo en las calles?
El PP ha utilizado el miedo como arma política. Al PP y en especial a Juan Soler no le gusta la democracia, no le gusta la participación porque no le gusta que le lleven la contraria, no le gusta que los vecinos le toquen o le hablen. Hay asociaciones que han tenido que cerrar. Sin que el PP haya movido ni un dedo. Las asociaciones se han replegado esperando que vengan tiempos mejores donde nuevamente pueda haber democracia en Getafe

Los vecinos pueden pensar que Soler les ha dejado la ciudad ‘más bonita’.
Únicamente ha hecho el jardín vertical. La calle Madrid sigue teniendo los mismos comercios cerrados, el teatro está en obras, ha sido un agujero durante más de un año; el mercado municipal está en obras, no sabemos cuándo se va a terminar. Juan Soler solo se ha preocupado por trabajar los últimos meses. Como un mal estudiante. No voy a discutir que sea necesario asfaltar las calles, ni si es bueno tener el mercado municipal como centro cultural, pero al lado de eso ¿dónde quedan las familias que pasan hambre? 5.000 vecinos en Getafe en pobreza extrema, 30.000 vecinos en el umbral de la pobreza. El de Soler, es un gobierno insensible, que solo se ha preocupado de la fachada. Mi modelo de ciudad trabaja de cara al futuro, se construye de manera equilibrada, mirando la parte social, la ciudadanía, los derechos y la calidad de vida de todos los vecinos .

El 25 de mayo será el momento de gestionar un Ayuntamiento difícil, con muchos partidos.
Va a ser ilusionante, difícil no. Getafe nunca es una ciudad difícil, Getafe lo da todo y sus vecinos lo ponen todo más fácil y más cómodo. Queremos volver a sentirnos orgullosos de Getafe y nuestro trabajo anterior nos avala. El 25 de mayo los socialistas de Getafe haremos todo lo que esté en nuestra mano para que vuelvan las políticas de izquierda. Vamos a crear empleo y bienestar protegiendo a los más necesitados.
bajada_virgen_75
¿Te crees las encuestas?
Ni me las creo ni me las dejo de creer. Es una herramienta más de trabajo. Pero sí puedo decir que en la calle la sensación que tenemos los socialistas y el clima que notamos en la calle es muy positivo. Desde luego, no quieren al PP. El partido socialista es una alternativa clara, renovada y responsable.

¿Será posible un tripartito comandado por el PSOE?
Lo que quiero por encima de todo y más deseo es ser la alcaldesa de Getafe. Y voy a hacer todo lo posible para que vuelvan las políticas de izquierda a mi ciudad, que ningún niño pase hambre, que haya empleo para todos los vecinos y unos impuestos justos.

¿Ciudadanos puede ser un socio de gobierno?
De momento no conozco ni a la candidata de Ciudadanos, no he tenido la oportunidad de hablar con ella. Siempre pienso en la izquierda, y Ciudadanos no es izquierda. De hecho Juan Soler, presume de su amistad con ellos, siempre dice que él puede repetir en la alcaldía de Getafe con su apoyo.

¿El Pleno recuperará su valor?
El Pleno es una cuestión de democracia y voluntad política. Soler no tiene talante democrático. Nuestro compromiso es que se lleven a cabo y se cumplan todos los acuerdos del Pleno, porque es la sede de la soberanía popular. Hay que gestionar Getafe más allá de intereses partidistas.

Un compromiso y un programa
Habéis firmado un compromiso ético con la ciudadanía.
Si yo soy alcaldesa de Getafe no estaré en el cargo más de ocho años. Tengo un compromiso con la transparencia para que sea un ayuntamiento con puertas abiertas, con paredes transparentes, donde los vecinos que pasen por la calle sepan lo que hacemos dentro: que sepan con quién me reúno y para qué. Se eliminarán privilegios como los escoltas o el coche oficial.

Juan Soler asegura que no tiene coche oficial.
Yo nunca le veo andando. Cinco o seis veces van y vienen los escoltas, nuestros policías locales a recogerle a la Asamblea de Madrid o a su casa. Claro que tiene coche, que no nos engañe a los vecinos como ha pretendido engañarnos con su empadronamiento ficticio en el piso de una de sus concejalas del PP. Ni vive aquí, tiene coche oficial, cobra dos sueldos, se gasta un tercer sueldo que se lo pagamos los vecinos y vecinas de Getafe en comidas y cenas, que nunca se producen en Getafe… esa es la realidad.

¿Qué se hará con los cargos de confianza?
Soler ha utilizado las empresas públicas como LYMA para meter por la puerta de atrás a sus amigos con un gasto de 1.000.000 euros en sueldos. Un concejal no debe tener más de un cargo de confianza, porque e tenemos magníficos técnicos municipales que se les ha despreciado.

¿Las empresas públicas seguirán como hasta ahora?
El PSOE tiene un compromiso claro del mantenimiento de las empresas públicas tal cual están y de su fortalecimiento y consolidación del empleo público. Vamos a mejorar la gestión de esas empresas públicas y queremos dar un paso más allá y analizar la viabilidad de dejar sin efecto las privatizaciones llevadas a cabo por el PP.

¿Qué propuestas tenéis para el empleo?
Hay que favorecer las condiciones para que creen los empresarios creen más empleo, y eso lo hacemos desde las administraciones públicas. La primera medida es crear un plan de empleo en Getafe; en segundo lugar, una formación adecuada a las necesidades del mercado a través del ALEF. Recuperaremos programas tan importantes como casas de oficio, escuelas taller, talleres de empleo, Apostaremos por el apoyo al emprendimiento: no pagarán tasas aquellos negocios que se quieran instalar en locales inferiores a 150 metros cuadrados. La mayoría. A los que están se les ayudará con líneas de financiación municipal si el ICO, si la Comunidad de Madrid no cumplen con sus funciones. Para mí es un orgullo ir a un comercio y ver una frutería de más de 40 años en nuestra ciudad, y nadie se ha acordado de ellos, están olvidados.

Juan Soler ha firmado muchos convenios con empresas.
No; Juan Soler se ha hecho fotos, es lo único que ha hecho. Son convenios de meras declaraciones de intenciones que no obligan ni al Ayuntamiento en nada ni a la empresa. No hay nada detrás, solo una política de chapa y pintura.

sara_hernandez_elecciones_29La industria es una pata básica del desarrollo económico.
Y el PP no apuesta por Carpetania, le ha obligado la justicia a cumplir con Carpetania. La industria es fundamental y el motor que hace que estemos soportando mejor la crisis. Tenemos 14 millones de metros cuadrados de áreas empresariales, pero que no se pueden quedar atrasadas. Proponemos rehabilitar, no parchear, con todas sus consecuencias y de arriba a abajo todas las áreas empresariales de Getafe.

¿La ecotasa volverá?
No. Y respecto a los impuestos el PSOE solicitará la revisión catastral para que impuestos como el IBI o las plusvalías se vean beneficiadas a la baja. Defendemos una política fiscal justa. Hay que ayudar a aquellos vecinos que quieren pagar sus impuestos pero por razones económicas no pueden: que haya un calendario a la carta.

¿Es posible la revisión catastral?
Lo hemos analizado técnicamente y se puede pedir. Si no, el Gobierno municipal socialista pensaría en la rebaja del IBI porque es insoportable lo que están pagando los vecinos de Getafe. El sábado en San Isidro una vecina me preguntaba: ‘¿De qué me sirve que me hayan quitado la ecotasa si pago 200 euros más de IBI?’. Eso no lo podemos tolerar.

¿Ciudad libre de desahucios?
En Getafe hay 7.000 viviendas desocupadas, de las cuales un porcentaje muy alto pertenecen a bancos y empresas que las tienen vacías. Proponemos hacer un censo de viviendas vacías para que se pongan a disposición de los vecinos que están pasando por dificultades.

También proponéis un plan contra la pobreza.
Sí. Es un plan en el cual incluimos muchísimas medidas. Además de fiscales, también becas de comedor. Pretendemos abrir los comedores escolares en vacaciones. Todos los días 1.200 niños hacen uso de becas de comedor y esos 1.200 niños tienen que seguir comiendo en vacaciones. Es necesario poner en marcha un banco solidario de libros de texto…

No veo grandes infraestructuras en el programa socialista.
Nuestro programa de Gobierno es el programa de la calle, es el programa de la micropolítica, la que hace posible la calidad de vida de los vecinos de Getafe. Mejoraremos el mantenimiento de las instalaciones deportivas actuales y su funcionamiento, queremos hacer de la calle un centro deportivo más. También rehabilitar el Cerro de los Ángeles, con senderos de footing, de ciclismo, esas pistas deportivas que están en malas condiciones se puedan rehabilitar.

Y la participación.
Getafe no es nada sin la participación: convocaremos los consejos de barrio y los programas de presupuestos participativos. Implantaremos la policía de barrio para ahondar en la conviviencia y la seguridad.

Raquel González - Directora Getafe Capital