Goya, protagonista en la Fábrica de harinas

20150627_getafe_exposicion_tauromaquia_goya_006Hasta el 15 de julio en la Fábrica de Harinas se podrá visitar gratuitamente y de 10 a 14 horas, la muestra de grabados ‘La Tauromaquia. Francisco de Goya’, una exposición compuesta por 40 grabados al aguafuerte y aguatinta, además de tres obras adicionales que constituyen el llamado Catálogo Descriptivo.

La muestra pertenece a la red ITINER de la Comunidad de Madrid y según explica la comisaria de la exposición, María Toral “la serie de grabados se estructura en tres partes: en la primera, Goya hace referencia a la historia de la fiesta en España desde la antigüedad, en la segunda representa las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVII, la navarro-aragonesa y la andaluza; y por último, en una tercera parte, muestra los lances de la lidia con desenlaces trágicos. En estas obras Goya demuestra su habilidad tanto para captar el movimiento como los aspectos trágicos y cómicos que tienen lugar a lo largo de la corrida”.

A los 70 años, Goya realizó esta serie de grabados ‘La Tauromaquia’, al mismo tiempo que estaba ultimando ‘Los desastres de la guerra’. Era la tercera serie que publicaba y fue realizada entre 1815 y 1816. Junto con ‘Los Caprichos’, estas estampas llegaron a Francia, Inglaterra, Rusia, e incluso a Suecia, de manos de comerciantes extranjeros residentes en España.

La exposición fue inaugurada por la alcaldesa Sara Hernández, acompañada de la concejala de Cultura, Raquel Alcázar.

Raquel González - Directora Getafe Capital