Educando en verano por la convivencia

A principios de agosto, dan inicio las ‘Escuelas de Verano por la Convivencia en Las Margaritas y La Alhóndiga’ que se desarrollarán en ambos barrios del 3 al 21 de agosto. 250 niños y niñas y 128 familias participaran en múltiples actividades estivales que servirán de herramientas para fortalecer espacios de encuentro y relaciones ciudadanas en una iniciativa de la Obra Social La Caixa, Ayuntamiento de Getafe y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Con el lema ‘Un verano para compartir en Las Margaritas’, arranca la escuela de verano de este barrio en el que participarán de 10 a 14 horas, 47 niños y niñas de entre 6 y 14 años y sus familias. El centro de educación infantil y primaria ‘Ciudad de Madrid’ será el centro de referencia de una completa agenda de actividades que incluye juegos, talleres, piscina, salidas culturales y encuentros familiares. A través del juego comunitario y la reflexión compartida se promoverán espacios de relación vecinal y reconocimiento mutuo desde una perspectiva de igualdad, participación y pertenencia a un espacio común. Se trata de una iniciativa que surge de la demanda de la Comisión Vecinal con la participación del Ayuntamiento de Getafe, la Cooperativa Porigual y el equipo de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Las Margaritas.

Por su parte, en La Alhóndiga se realiza por primera vez la Escuela Abierta de Verano, con el lema ‘EnRédate por la convivencia. La Alhóndiga por un buen vivir’. Secelebrará de 19 a 22 horas en centro de educación infantil y primaria ‘Ciudad de Getafe’, con la participación de 200 niños y niñas, 20 jóvenes y 80 familias del barrio. Podrán participar en más de 30 actividades de todo tipo: deportivas, culturales, artísticas, talleres de reparación y decoración de bicis, excursiones ciclistas, piscina…

El objetivo es fortalecer y consolidar un uso adecuado de los espacios públicos, así como la promoción de encuentros ciudadanos, que faciliten la convivencia intercultural y la cohesión social a partir del reconocimiento y valoración de la diversidad en el barrio. Se trata de una iniciativa en la que colaboran la asociación Casa de Colombia, UCDIMA, Casa de Rumanía, Asociación Cultural ‘¿Por qué no?, Getafe en Bici Ciclosocial, Asociación Al Istekama y el equipo ICI La Alhóndiga.

Raquel González - Directora Getafe Capital