Los 8 de Airbus no ceden e irán a juicio en enero

8airbus_jul2015La intención del fiscal es rebajarles las penas de más de 8 años que pedían para cada uno de ellos, pero siguen manteniendo los delitos que se les imputan: contra el derecho de los trabajadores, lesiones y atentado. Los 8 de Airbus se mantienen firmes y no han querido llegar a ningún acuerdo en esta sesión de conciliación que se ha planteado en el día de hoy en los juzgados de Getafe. De esta forma, se fija la vista oral del juicio para los días 19, 20, 21 y 22 de enero de 2016.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha acompañado a los sindicalistas en esta sesión de la que se va con un sentimiento «agridulce. Se mantiene contracorriente el mismo tipo legal contra los compañeros de Airbus, pero habrá una modificación de la petición fiscal de las penas. Esta pelea merece la pena porque es luchar por los derechos básicos», y ya adelanta las movilizaciones que se darán durante esa semana «Esos días serán el escenario de una auténtica pelea social por la recuperación de los derechos fundamentales y la modificación de la ley de seguridad ciudadana y la reforma del código penal», asegura.

Que hayan sido cuatro los días fijados para este juicio «son muestra de la relevancia que tiene este caso, inédito desde el proceso 1001. Estoy convencido de que este conflicto lo vamos a ganar», afirmaba José Alcázar, uno de los 8 de Airbus. «Creo que la sociedad no nos va a abandonar, y queremos ganar para toda la ciudadanía. Esos días tienen que ser clave para recuperar la democracia». No han tenido dudas a la hora de no firmar el acuerdo que les hubiera permitido olvidarse de este asunto sin entrar en la cárcel. «No quiero entrar a la cárcel, pero no lo voy a hacer traicionándome a mí y a los trabajadores. Si tengo que entrar a la cárcel para defender los derechos de los trabajadores, lo haré, pero no creo que la ciudadanía lo vaya a permitir. Vamos a ganar este conflicto».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital