¿Y si denunciamos al Ayuntamiento?

Les decía en la anterior entrada que todos parecían olvidar el punto quinto del acuerdo de investidura, firmado in extremis el pasado 12 de junio entre el PSOE y Ahora Getafe, que permitió proclamar a Sara Hernández Barroso, veinticuatro horas después, alcaldesa de Getafe. Mano de santo, ahora no se habla de otra cosa.

En la entrevista concedida a este medio de comunicación, la alcaldesa explicaba la causa para no iniciar los trámites de este acuerdo en lo referente a la salida de la Ley de Grandes Ciudades. Faltan dos folios por escribir, y parece ser que nadie es capaz de hacerlo. Eso sí, mientras, el Gobierno municipal afirma va a desarrollar dicha ley en lo referente a la participación ciudadana que quedó sin aplicar cuando gobernaban esta ciudad hace cuatro años. Y luego dicen que la política no es divertida.

Sara Hernández afirma en dicha entrevista que tiene un borrador del reglamento de participación ciudadana, entiendo que ajustado a la Ley de Grandes Ciudades,  que ya regula por ejemplo el tema de los presupuestos participativos o las Juntas de Distrito. También asegura que “lo vamos a proponer y queremos consensuarlo con los vecinos»: espero que no sea mediante el sistema que ellos denominan “consulta vecinal”. En el documento 100 días de Gobierno en Getafe ponen como ejemplo de este sistema la elección de la ubicación del nuevo instituto en El Bercial mediante el procedimiento de enviar un e-mail al Ayuntamiento. No creo que este sistema sea ni participativo, ni transparente, ni casi consultivo. ¿Quién valida el resultado? ¿Tenemos que creer en la buena fe del receptor de los correos electrónicos? ¿Aún no se ha enterado que la población desconfía de la clase política? Suena más a tomadura de pelo del siglo XX.

Y en relación con la “consulta vecinal” del Gobierno de Sara Hernández me permito aportar la imagen de la difusión de este “acontecimiento” en el barrio de El Bercial. Este cartel, como muchos otros distribuidos por el barrio, se encuentra pegado en las fachadas de los edificios del barrio, lo que prohíbe el artículo 198 de la tristemente famosa Ordenanza de Medio Ambiente aprobada a mediados de 2004 por el anterior Gobierno de coalición PSOE e IU para impedir la campaña iniciada por los movimientos vecinales contra la famosa ecotasa, que hace responsable a los propietarios de los edificios de su limpieza sin perjuicio de las medidas legales a adoptar contra el responsable de “ensuciar las fachadas”. ¿Deben los vecinos del Bercial denunciar al Ayuntamiento de Getafe?

Pero no todo puede ser negativo en la política de Getafe, quiero aprovechar para reconocer -después de tres años de ausencia del máximo representante municipal- la presencia de la alcaldesa en la IV Carrera por la Discapacidad, uno de los eventos solidarios más importantes de nuestro municipio magníficamente organizado por la asociación Dedines. Es de agradecer la presencia y la participación activa de Sara Hernández, que corrió los 5 kilómetros mostrando una forma envidiable.

Finalmente, pediría una cierta moderación a la actuación de ciertos cargos de confianza del Gobierno municipal, al afirmar en las redes sociales que la demolición del polideportivo San Isidro y su uso para un concierto sirve para “devolver la utilidad” a esta instalación, lo que no parece muy sensato después de tres años de cierre y una década de abandono.



1 Comment