Airbus al rojo vivo: el lunes se inicia con huelga de una hora

«Royal Air Force Airbus A330MRTT Bidini» de Aldo Bidini

«Royal Air Force Airbus A330MRTT Bidini» de Aldo Bidini

Airbus Group vive en los últimos meses en un constante sobresalto y los nervios comienzan a estar a flor de piel entre los trabajadores. El penúltimo capítulo fue la sanción a dos sindicalistas de la fábrica por haber promovido un paro no autorizado. La consecuencia directa de esta decisión es la «huelga legal» que han convocado para mañana lunes entre 8.30 y 9.30 de la mañana en todos los centros del país, lo que afectaría a 11.000 trabajadores. La ‘excusa’ es la sanción, pero la preocupación va más allá, ya que los últimos movimientos que se están produciendo en la multinacional desde que en enero Domingo Ureña dejara su puesto, hacen tambalearse el equilibrio internacional de fuerzas dentro de Airbus, perdiendo poder España a favor de Alemania, algo que también preocupa por la deriva que pueda tener y lo que pueda significar en puestos de trabajo esta nueva situación.

El cese del CEO de Airbus, Luis Pizarro, jefe de planta de Getafe ha acabado precipitando los acontecimientos. El presunto acoso laboral al que sometió a un trabajador del que hay grabaciones, motivó que la empresa decidiera prescindir de sus servicios. Pero antes los sindicatos habían mostrado su malestar convocando un paro no autorizado que finalizó también con sanción a dos representantes de CCOO y CGT. Se da una vuelta de tuerca más con el paro convocado para mañana.

Mientras, Alemania sigue asumiendo cargas que hasta este año correspondían a España. Y hay muchos que temen por la deriva de la empresa.

Raquel González - Directora Getafe Capital