Defender el patrimonio y la identidad de Getafe

memoria6yacimiento-de-la-torrecilla

Villa de la Torrecilla, en estado de abandono

El pasado miércoles 4 de noviembre el Pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó una proposición para la recuperación de un Programa de Identidad Histórica presentada por el grupo de concejales de Ahora Getafe. Votaron a favor todos los grupos salvo el Partido Popular que lo hizo en contra. Tuve la oportunidad de intervenir en el Pleno, en nombre de la  Asociación Cultural Ágora,  apoyando esta proposición de Ahora Getafe, y ahora aprovecho la invitación de este periódico para explicar las razones en las que basé mi intervención.

 

Getafe es un conjunto humano forjado por el tiempo, con, al menos, siete siglos de presencia en su ubicación actual y  con pobladores desde hace decenas de miles de años en su territorio. Este colectivo ha sobrevivido porque ha desarrollado una Identidad, es decir, un conjunto de rasgos que le caracterizan frente a los demás y un Patrimonio Cultural entendido como una herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futura. De esta manera la defensa de la Identidad y el Patrimonio debía constituirse en una obligación moral y cívica para sus ciudadanos y por tanto para  un Ayuntamiento comprometido con su pueblo.

memoria1_nov2015

Comunión en las Margaritas

La importancia de esta tarea es trascendente porque va más allá de otras obligaciones concretas debido a que une nada menos que pasado, presente y futuro, teniendo en cuenta que defender las señas de identidad implica conocer/conservar/divulgar los elementos centrales de su historia: su Patrimonio Cultural, para conservar y proyectar en el futuro los rasgos de una comunidad.

Defender el Patrimonio Cultural es además transcendente por que no se refiere sólo a su patrimonio artístico sino también a los valores, al carácter y las realizaciones humanas de las personas que han vivido y viven en esta comunidad

Getafe su historia y sus señas de identidad:

Sin discutir la importancia de los elementos comúnmente reconocidos de su Patrimonio Artístico como Catedral, Hospitalillo o conjunto del Cerro de los Ángeles, creo llegado el momento de reivindicar la importancia de otros elementos como parte de nuestras señas de identidad y por tanto de nuestro Patrimonio Cultural y entre ellos quiero resaltar los siguientes:

  • Poblamiento continuo: Es posible reconocer en nuestro término municipal la huella de la mayor parte de las culturas que han pasado por la Península: Prehistoria (Paleolítico, Neolítico, Bronce), Culturas Históricas (Romanos, Visigodos, Musulmanes).
  • Desde su fundación, Getafe es una de las poblaciones más importantes del territorio que hoy forma la Comunidad de Madrid. Por niveles de población, por capacidad económica…
  • Su gran capacidad para la instalación y asimilación de novedades técnicas. En 1851 llegó el ferrocarril Madrid/Aranjuez. En 1897 el tendido eléctrico y el alumbrado público. En 1.911 el primer avión aterrizaba en Getafe.  Todo ello con un desarrollo precoz de la industrialización,   aunque actualmente sea una sociedad asalariada y de servicios.
  • Importancia de una actividad y una empresa que se convierte en una seña de identidad de la población: CASA y la Industria Aeronáutica.
  • Crecimiento espectacular de la población en los últimos 15 años del Franquismo, que no produce, sin embargo, una pérdida de identidad. Una población que se multiplicó por 5,3 y que produjo nuevos getafenses, que no habían  nacido en Getafe, pero  sin embargo la localidad  no había perdido su identidad.
  • memoria2_nov2015

    Publicación Clandestina “Forja. Boletín de la Comisión Provincial del Metal. Mayo 1970

    La resistencia a la Dictadura Franquista y la lucha por las libertades. Lugar central en la oposición a la Dictadura. La Dictadura forzó la aparición de un tejido asociativo necesitado de una libertad que no tenía; movimientos sindicales, asociaciones de vecinos, de amas de caso y de todo tipo se convirtieron en una característica de la vida local y finalmente ayudaron decisivamente a la vuelta de la Democracia.

  • Importancia del trabajo asalariado y de la lucha sindical. En Getafe, los trabajadores asalariados y sus luchas para conseguir mejoras, han sido una de sus características permanentes durante el siglo pasado. El año próximo cumpliremos 100 años de la fundación del primer sindicato local “El Despertar del Obrero. Sociedad de obreros agricultores y horticultores de Getafe” fundada, en la localidad, el 8 de Abril de 1916. Desde entonces las organizaciones sindicales se han mantenido siempre y han llegado a tener una influencia decisiva en la historia de este país. Así lo muestra la importancia de los trabajadores de Getafe en la fundación de CCOO o en las huelgas a la muerte de Francisco Franco que tuvieron como consecuencia el fracaso de la reforma Arias Navarro.

Defender su Historia y sus señas de Identidad es una obligación Municipal.

Getafe es, como hemos visto, un pueblo consolidado por la historia y defender su historia y sus señas de identidad debe ser una obligación municipal por eso creemos que este Ayuntamiento debe incluir esta tarea entre sus funciones. Un pueblo que olvida su historia es un pueblo que olvida sus características lo que le ha dado carácter y personalidad

Para no olvidar nuestra historia  necesitamos un Programa y un proyecto de conservación , difusión y mantenimiento de nuestra Identidad Histórica que convierta en permanente la actuación municipal para la conservación de la historia y señas de identidad de la localidad. Un programa que se marque el  objetivo de llegar a un futuro Museo o Centro Municipal de historia de los ciudadanos y ciudadanas  de Getafe. Este programa debe desarrollar líneas de actuación partiendo de un trabajo específico con los jóvenes en los centros de enseñanza, pero ha de ofrecer también líneas de divulgación alrededor del ocio formativo, del “turismo cultural”. No debemos olvidar tampoco en este Programa proyectos de investigación o de difusión sobre nuestra historia local. Para caminar hacia el desarrollo de estas acciones y metas de conservación, difusión y mantenimiento de nuestras señas de identidad, el Ayuntamiento debe coordinar sus esfuerzos con los de los ciudadanos/as planteándose la creación de un Grupo Motor Municipal que dinamice y ponga en marcha este proyecto. Profesionales de la historia y la educación, asociaciones y particulares -que llevan tiempo trabajando en este sentido-,  deben ser apoyados por el Ayuntamiento e incluidos en este Grupo Motor. Un grupo, que siguiendo las líneas que se marcaron en la propuesta aprobada en último Pleno, elabore un Plan de Actuación para conocer, conservar y difundir,  entre todos los sectores de la localidad, nuestra historia y señas de identidad.

memoria5_nov2015

Calle Madrid

En el Pleno se aprobó un Programa de actuaciones para comenzar a trabajar y me permití señalar una por su carácter de extrema urgencia. Se trata de que este Grupo Motor inicie los contactos necesarios para la salvación y recuperación de la Villa Romana de la Torrecilla. Este municipio conserva los restos de una villa romana perfectamente documentada, excavada y publicada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. El estado de abandono de estos restos hace temer que,  de no actuar sobre ella,  acabarán siendo totalmente destruidos y olvidados.  Los primeros trabajos de esta Comisión deberían ser establecer contactos con Instituciones y expertos, tales como el Museo de San Isidro de Madrid, El Museo Arqueológico Regional ( pues en ambos  se encuentran restos de esta Villa), el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad.

memoria3_nov2015

Firma autógrafa de Francisco Lastra Valdemar, último alcalde republicano de Getafe fusilado el 9 de noviembre de 1940

El 4 de noviembre el Ayuntamiento aprobó la puesta en marcha de un Programa de Identidad Histórica y de un Grupo Motor que lo coordine y dinamiza. Esperemos ver los comienzos del trabajo de este Grupo Motor en el menor plazo posible.

Getafe es lo que sus gentes han forjado a lo largo de la historia, conservémoslo, difundámoslo y ayudaremos a que nuestra localidad siga siendo un sitio humano, propio y diferente. En definitiva un buen lugar para vivir por que no olvida sus señas de identidad.

Redacción Getafe Capital

1 Comment