Ahora Getafe reclama medidas contra la contaminación

coches-contaminanLa boina sobre Madrid, y por extensión sobre Getafe, no se va. Y las previsiones para los próximos días no son halagüeñas, ya que hasta el lunes, 14 de diciembre, no está previsto que llueva. El puente ha mitigado la carga de contaminación, pero los niveles de dióxido de nitrógeno vuelven a ser preocupantes. Ayer en Getafe se alcanzó el pico de 143 microgramos a las 20 y a las 23 horas y hoy se están marcando en todas las horas niveles superiores a los de ayer.

Ahora Getafe ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un protocolo de actuación que permita regular los niveles de contaminación en el municipio, algo que también plantearon en la reunión del Consejo de Movilidad que tuvo lugar ayer. «No saben por donde empezar siquiera a elaborarlo», destacan desde AG, que critican que se haya emplazado a volver a hablar sobre el tema en la próxima reunión del consejo en enero.

«Lo cierto es que los indicadores sobre contaminación ambiental que están sufriendo nuestras ciudades no permiten dilatar por más tiempo la puesta en marcha de medidas correctoras. No podemos seguir haciéndonos trampas a nosotros mismos cambiando a sitios menos contaminados las estaciones de control de aire, practica utilizada por más de un ayuntamiento para evitar tener que tomar las medidas  necesarias. Las consecuencias de esta falta de responsabilidad la vamos sintiendo en forma de problemas pulmonares, alergias y otras afecciones, según indican claramente múltiples estudios realizados», señalan desde Ahora Getafe.

No existe «un plan que aborde el problema de una forma seria», siendo Getafe «una de las ciudades más contaminadas de la Comunidad de Madrid». Durante este año se ha superado en 11 ocasiones el nivel máximo permitido de 200 microgramos en una hora.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital