Cinco propósitos para 2016

Como es tradicional por estas fechas nos marcamos los propósitos a realizar en el nuevo año que acaba de comenzar, me van a permitir que exprese cinco cuestiones, a mi juicio, fundamentales para abordar en el ámbito local.

Diálogo, repito lo expresado en mi último texto, es fundamental abrir un periodo de negociación, desde cero,  entre quien gobierna y quien lo permitió, olvidar lo pasado, todo muy nefasto por cierto, y empezar a trabajar en aquellas cuestiones claves para nuestro municipio; esto pasa por compartir responsabilidades de gobierno, ejecutar políticas públicas y abordar, desde el poder otorgado por las urnas, los problemas reales de los vecinos.

Convenio, fue noticia al finalizar el año, lo publicaba este medio, la resolución judicial, contra la que cabe recurso, que concedía la razón y seis millones de euros a la empresa privada Getafe CF SAD por la falta de pago de las cantidades acordadas en los convenios firmados para el periodo 2011 a 2014 con el Ayuntamiento de Getafe.  Muchos vecinos llegaron a pensar que este era el dinero con el cual pretendía “comprar” las instalaciones municipales que usa en exclusividad esta empresa privada. Urge la firma de un convenio de utilización de las instalaciones donde se establezca además de un uso compartido, un canon para recuperar el dinero que los “errores”  del pasado otorgaron a esta empresa privada.

Reglamento de Participación Ciudadana, lo llevo exigiendo desde el inicio de la legislatura, no es serio organizar los consejos sectoriales de la ciudad en función de un reglamento “viejo y anticuado” y pretender modificar los territoriales por “decreto”, no se puede usar lo que interesa del vigente para excluir a colectivos y no poner en marcha elementos “básicos” del mismo como el Consejo de la Ciudad.

Protocolo de actuación contra la contaminación, publicaba el blog El Periódico de Getafe estos  días que Getafe encabezó en 2015 el ranking de estaciones de medición de la Comunidad de Madrid en superar el valor límite en dióxido de nitrógeno, esto no es nuevo, llevamos, al menos que yo disponga de  la información, desde 2007 en esta situación, esto no puede resolverse con un “estamos trabajando en ello” ni con una “pregunta”, son necesarias medidas drásticas de manera inmediata y un plan a largo plazo, que pase, sin lugar a dudas, por seguir medidas planteadas en la cumbre de París como la reforestación.

Reglamento de Pleno, no puede esperar ni un minuto más, mientras nuestros representantes no entiendan que los índices de desafección de la ciudadanía con la política son “proporcionales” a que en el pleno del Ayuntamiento de tu pueblo se debata sobre “lo divino y lo humano” y las resoluciones allí tomadas no sirvan para nada; no habremos logrado avanzar nada, mientras el debate sea los conceptos a “remunerar” y no los temas a tratar estamos listos.

Dentro de un año tendremos la oportunidad de evaluar si quienes nos dirigen y representan junto con nuestra participación, hemos sido capaces de abordar estas cuestiones para este nuevo periodo que comienza, mientras les deseo un feliz año nuevo.