El día de la marmota

Solo leyendo el orden del día, era obvio el titular para este Asiento en el Pleno. Pero ya se encargó Herminio Vico de quitarme la ‘exclusiva’: el día de la marmota. Es como la película aquella en la que te despertabas el mismo día viviendo una y otra vez las mismas cosas. Como una especie de pesadilla que se repite machaconamente. Y hete aquí que me encontré nuevamente escuchando la petición de que se convoquen las plazas de policías. Pero, ¿eso no se habló hace menos de un mes? Que sí, que sí, pero da igual, ya no hay ni plazo de cortesía para cumplir lo prometido.

Y se volvió a hablar del Caso Jeromín. La verdad es que esta Corporación tiene una obsesión machacona (y peligrosa) que es convertir el Pleno en una especie de juzgado popular donde se hacen juicios paralelos e interpretaciones de sentencias, cambiando arbitrariamente la posición de respeto al juez según la causa juzgada. Lo hemos visto con Alfon hace un mes o con los 3 policías de Getafe, en esta sesión. Pisan terreno resbaladizo, señorías, y si desde un púlpito público se cuestionan y se ponen en duda las decisiones judiciales, se puede convertir en pantanoso.

El Caso Jeromín está en los tribunales, pero parece que hay una necesidad imperiosa de crear una comisión de investigación que rejuzgue a los juzgados, en esta ocasión desde una perspectiva «política». Si quieres que algo no funcione, crea una comisión. La frase se le atribuye a Napoleón. ¡Y qué razón tiene! Y a estos políticos nuestros parece que les sobra el tiempo: comisión por aquí, comisión por allá… que hay que hablar del tiempo, comisión de meteorología; que hay que decidir el color de las paredes, comisión de decoración… Así que se crearán también comisiones de seguimiento y control de los acuerdos plenarios y de la ejecución presupuestaria. Cuidado señores concejales, que corren el riesgo de que tanta reunión les haga poner paredes de por medio con los ciudadanos. Menos perder el tiempo, y más estar en la calle, digo yo.

También se volvió a hablar del Getafe CF y de su convenio: en este caso el PP pedía explicaciones por la sentencia que ha perdido el Ayuntamiento. «Se puede ser demagógico y usted, señor Maireles», le espetó la alcaldesa al portavoz adjunto del PP que defendió la propuesta. «Ha logrado superar al propio PP de Getafe con su verborrea». El PP le echa la culpa al PSOE por haber firmado el convenio en 2010 y ‘olvida’ que tuvo 4 años para haberle dado la vuelta y haber hecho algo. «Esta sentencia dice claramente que es fruto de la desidia y la pasividad del Ayuntamiento», declaró Santos (IU), concejal de Deportes. El resto de la oposición ni se mojó en el tema, y el cara a cara PP-PSOE se saldó a favor de la alcaldesa por su voto de calidad.

No acabamos de salir del día de la marmota: otra vez a vueltas con los sueldos y las liberaciones, esta vez a propuesta de Ahora Getafe, que quiere 5 concejales liberados al 60%, en lugar de 3 al 100%. Ahorro a las arcas, bla, bla, bla… El PP les muestra su ‘apoyo incondicional’ y el PSOE no quiere ni intervenir. Sale adelante.

El Pleno está para ser respetado. Y en boca del concejal popular, AJ Mesa, no cumplir lo que se aprueba en Pleno «es gravísimo y una presunta prevaricación. Es que no ejecutan ni siquiera lo que votan a favor. Usen menos la soberbia y el escapismo y cumplan los mandatos de este Pleno». Estupefacta me hallo. Y no puedo menos que suscribir las palabras de Sara Hernández: «Tela marinera». Porque no olvidemos que Mesa era concejal del Gobierno de Juan Soler, el mismo que declaró abiertamente que «el Pleno no gobierna», el mismo que aprobaba mociones que después guardaba en el cajón del olvido… durante 4 años. Lo dicho: Tela marinera. Qué desvergüenza.

También se volvió a hablar del Boletín, y de transporte, y de bibliotecas, y de las pensiones,  y de limpieza (esta vez en Perales)…

Y no sé cómo hacer para salir de este bucle y no volver a despertarme en el día de la marmota.

Raquel González - Directora Getafe Capital