¿Qué hacer con el parque de la Alhóndiga?

polinc1_mar2016En estos días comienzan a aparecer las propuestas que se llevarán a los presupuestos participativos de los diferentes barrios, la Asociación de Vecinos Nuevo Amanecer del barrio de la Alhóndiga ha presentado en su blog su Proyecto de Reactivación y Adecuación del Parque de la Alhóndiga y quiero aprovechar este espacio para dejar mi opinión al respecto.

El Parque de la Alhóndiga es el único pulmón de nuestro municipio y va más allá de la zona denominada  de los Lagos donde se han venido invirtiendo millones de euros para  nada o para poco, recordemos los cinco millones del nefasto Plan E, su problema, es como casi siempre en estos temas, el mantenimiento, lo que realmente cuesta dinero.

Mientras este espacio sufra el abandono de un nefasto convenio de actuación que firmaron en su día Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, que solo ha servido como arma arrojadiza entre unos y otros, este espacio será un pozo sin fondo de dinero público, la primera medida debe ser la rescisión de este convenio y el compromiso del actual Gobierno municipal de encargarse unilateralmente de su mantenimiento, exigir a la Comunidad, si corresponde, la ayuda económica.

Además se debe reparar un daño producido por la nefasta gestión del último gobierno de Pedro Castro, recuperar las zonas del parque ubicadas junto al polideportivo y el hospital. En su propuesta la asociación hace una interesante mención al béisbol que practican inmigrantes dominicanos y que yo ampliaría al ecuvoley, integrar esta zona en el polideportivo parece la mejor medida, respetando por supuesto los árboles del entorno.

En la zona próxima al hospital, además de realizar los oportunos cambios y/o modificaciones en el PGOU, evitando intereses especulativos de futuras administraciones, es más importante respirar que aparcar, sería un espacio ideal para instalar una gran zona de juegos con elementos adaptados, como propone la asociación, debido a que la orografía del resto del parque no permite mejor lugar que ese para una instalación de estas características.

La primera gran inversión a mi juicio debería ser finalizar el trabajo realizado, en su día estuve en contra de poner “puertas al campo” pero hoy creo que una vez vallado en gran parte este espacio, en su día alegaron cuestiones de protección y seguridad, toca acabar de cerrar el perímetro del Parque, son aproximadamente 2 kilómetros que entiendo es costoso pero se debe realizar para observar el espacio como una totalidad.

La propuesta de Sara Hernández de establecer chiringuitos o restaurantes, no la tengo muy clara. En los parques de Getafe, no lo veo prioritario, pero si en alguno se puede hacer por tamaño es en este, el lugar ideal sería junto a las instalaciones municipales que en calidad de almacén y otros usos dispone el Ayuntamiento, dotando al entorno de un uso más lúdico.

Finalmente la gestión ideal sería pública, dotar al servicio de Parques y Jardines del personal  necesario, adecuado y permanente en esta instalación es fundamental, conocemos las restricciones en este ámbito, y en la buena propuesta de la asociación de  incluir en el grupo de trabajo de la instalación animadores deportivos y culturales creo que el proyecto se debería enfocar hacia un modelo similar al de la recogida del aceite usado: una cooperativa de desempleados de larga duración que aúne todos los perfiles necesarios, pero, nunca, nunca, en relación con el establecimiento hostelero: estamos hartos de volver a viejas prácticas.

 



3 Comments