CSIT reclama desfibriladores en todas las dependencias municipales

desfibrilador

Desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos en todas las dependencias municipales de la localidad. Esa es la demanda que ha planteado CSIT Unión Profesional, además de reclamar que se instalen en los vehículos de emergencias, ya que en la actualidad solo disponen de ellos en las instalaciones deportivas.

Desde el sindicato consideran que los beneficios son una «reducida inversión que supone el suministro de este equipo, su fácil manejo y el corto periodo de formación que requiere la capacitación del personal encargado de su manejo» y que su beneficio sería «garantizar la asistencia sanitaria en zonas concurridas».

Junto a su instalación sería necesario «que se impartan las actividades formativas necesarias para formar al personal, a fin de que éste pueda efectuar una correcta utilización de estos aparatos».

Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes para la población, subrayando que, inclusive, las muertes por paradas cardíacas superan a las producidas en accidentes de tráfico. La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias, y se producen en el medio extra hospitalario (en España se estima que anualmente se producen 24.500 paradas cardíacas, lo que equivale a una cada veinte minutos), siendo la fibrilación ventricular la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardíacas sucedidas fuera de los centros hospitalarios.

Los desfibriladores semiautomáticos externos permiten identificar con un alto nivel de fiabilidad las arritmias susceptibles de desfibrilación, hecho que ha contribuido a que la comunidad científica también apoye la utilización de estos aparatos por personal no sanitario, pero sí debidamente capacitado, en espacios públicos.

Raquel González - Directora Getafe Capital