Golpe de Estado de Educación a la dirección de cinco centros educativos

miguelhernandez

La Consejería de Educación, a través de la Dirección de Área Territorial, ha decidido imponer al director en cinco centros educativos de Getafe cuyo actual dirigente se jubila o cesa. El instituto Satafi y los CEIP Miguel Hernández, Gabriel García Márquez, Francisco Quevedo y Alhóndiga han recibido la comunicación de que la persona que a partir de septiembre estará al frente de sus respectivos centros no pertenece al claustro y es nombrada a dedo por la Comunidad. «Es un asalto a la democracia de los centros», asegura Rafael Heredero, actual jefe de estudios del Satafi, que había recibido todos los informes favorables de la inspección para suplir al actual director que se jubila con la figura de ‘director accidental’ que se suele utilizar en estos casos para hacer una transición relajada. Todo eso lo ha dinamitado la DAT Sur con un escueto correo electrónico comunicando que a partir de septiembre habría una nueva directora en el centro. «Es alguien ajeno, que no conoce los proyectos, la oferta educativa, el personal del centro y sus particularidades», lamenta Heredero.

Lo mismo ha ocurrido en otros cuatro centros de Infantil y Primaria que han visto como se les imponía la figura de un director externo, «saltándose la voluntad del claustro». El CEIP Miguel Hernández citó ayer de urgencia a los padres, tras recibir el último día de curso la notificación de que no se aceptaba la propuesta de dirección que se había hecho desde el centro y también nombrando a alguien externo. Cincuenta familias mostraron su perpelejidad por una decisión que rompe con la rutina de los centros y que se percibe como «una fórmula para controlar todos los espacios a los que legalmente tienen derecho». Las últimas reformas educativas han quitado capacidad de decisión al claustro y al consejo escolar y han concentrado ese poder en la figura del director, que puede nombrar a dedo la Consejería, aunque esa fórmula únicamente se utilizaba cuando había conflictos en el centro.

Desde el AMPA del colegio han emitido un comunicado rechazando «que nos impongan un equipo directivo que sea de su agrado y que desde las familias desconocemos completamente»; también se manifiestan contrarios a que «la DAT Sur pueda decidir quién dirige la escuela, con una línea de actuación ideológica que busca acabar con la educación pública, tal y como lleva demostrando estos últimos años en los que no han logrado, pese a su insistencia, cerrar aulas en nuestro centro». Adelantan movilizaciones, ya que «sabemos cual es el objetivo y no nos vamos a quedar de brazos cruzados, estamos hablando del futuro educativo de nuestros hijos, y con eso no se juega, deben saber que las familias que elegimos el Miguel Hernández, lo hacemos con conocimiento y por libre elección, porque creemos que existe otra forma de educar y compartir la educación».

De esta forma, los centros están tratando de organizarse, en unas fechas complicadas, ya que el personal y las familias están ya de vacaciones. El concejal de Educación, Álvaro Gómez, ya se ha comunicado con el director de Área Territorial y le ha comunicado que «aunque legamente puede hacerlo, estamos en contra de las formas que se han utilizado; es mejor un proceso participado donde se elija de forma interna a los directores de los diferentes centros», le ha trasladado.

No es una situación exclusiva de Getafe, ya que en los municipios de la zona sur se repite esta misma actuación y se conoce ya 19 centros educativos en la zona con esta misma actuación.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital